Fundación Natura Life | Banco O2
page-template-default,page,page-id-14882,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Banco O2

BANCO DE OXIGENO: Se trata de la creación un Banco de Oxigeno Nacional que sirva para generar oxigeno y compensar las toneladas de tCO2 que emitimos a la atmósfera.

¿Como podemos generar oxigeno o compensar tCO2?

Realizamos muchas actividades, pero las actuaciones más comunes  son las de plantación , tras registro en  la OECC (Oficina Española de Cambio Climático); nosotros además hacemos tratamientos silvícolas  , y algo relativamente novedoso en compensación como “ayudas a la regeneración” de bosques en crecimiento o tras la regeneración natural tras un incendio. Esta forma es mas económica que una repoblación, por lo que el precio de la tCO2 de compensación es más barato, pudiendo llegar a restaurar más cantidad de Ha de terreno de bosque, que además llevará la carga genética de los “pinos padre” que allí había antes del incendio, por lo que tendríamos muchas mas posibilidades de éxito, que con una repoblación.

Estos tratamientos hacen que Hectáreas de terreno degradado,  sean restauradas y además consigamos compensar un gran numero de   tCO2, en un plazo de tiempo determinado, por especie, según tabla del Magrama (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) .

¿Cómo sé si mi dinero llega al destino final y no se queda por el camino?

Colaboramos con la administración y entidades ambientales competentes, para obtener lugares de restauración. Emitimos un certificado de buena ejecución tras finalizar los trabajos, firmado por la autoridad competente, donde se explica que trabajos hemos realizado, en que lugar y cuales son las especies que  hay en esa Ha, y cuantas tCO2 compensa/año. Facilitamos coordenadas de la zona restaurada e invitamos a quien quiera visitarla o incluso participar de la restauración, de esta manera se comprueba “in situ” que el dinero está destinado a la causa inicial.

Además todos nuestros proyectos que generan Oxigeno, están conectados de manera transversal por lo que acumulan tCO2 compensadas, que con contadores, van aportando toneladas y toneladas al banco. Te explicamos esto por si te interesa donar a algún otro proyecto de los que gestionamos.

¿Cuántas toneladas al año de CO2 emito?

Pues es muy relativo de calcular, ya que todo depende de tu forma de vida (consumo, transporte, reciclaje, energía, etc..), pero según datos de la UE, la media está en casi 5 toneladas/año,  por persona.

¿Cuándo pago  por compensar mis emisiones de CO2, además de la atmosfera y de mi aportación social…,se beneficia alguien más?

Síiiii. Nuestro Banco de Oxigeno…, genera Toneladas de oxigeno que se emiten a la atmosfera, para ello hay que realizar trabajos sobre el medio por lo que donaciones como la tuya, además generan empleo y economía social, en zonas rurales donde esto es la principal causa de despoblación.

Además ayudas a otras familias que sin trabajar directamente en la ejecución de los trabajos, reciben aporte económico por parte de la Fundación, ya que hacemos socias a familias propietarias de terrenos agrícolas y forestales; estas ceden terrenos para plantar, o se benefician de la cesión de las tCO2 que compensan  sus propias plantaciones o tratamientos sobre arbolado, recibiendo una parte de dinero.

¿Qué requisitos deben cumplir esas familias que son socias del Banco de Oxigeno y que recibirán parte de mi donación?

• Ser propietario de un terreno agrícola o forestal.
  • Comprometerse a ceder la compensación de tCO2 al Banco, que se realizará el arbolado que haya en su terreno.
  • Firmar un documento, donde se garantice la sostenibilidad de ese proyecto, se reflejen las especies, la cantidad de terreno, tratamiento realizado, cantidad de tCO2 y duración de la compensación  de tCO2, con el Banco de Oxigeno y la recepción de una compensación económica por ello.

¿Cómo se hacen socios? ¿Cuánto y cuando se les paga?

Si el propietario cumple con los requisitos, se puede informar en nuestra web (mail o teléfono), y a través de nuestros colaboradores.

La cantidad de dinero que reciba dependerá del ecosistema que tenga su terreno, del valor ecológico que aporte, y sobre todo de la cantidad de tCO2 que se capaz de compensar. Esto se determinará mediante un certificado que emitirá la entidad ambiental competente de cada zona o comunidad.

¿De donde provienen los recursos de los pagos?

Los pagos provienen de empresas y de personas comprometidas como tú, que son conscientes de la importancia actual que tiene la huella de carbono con el planeta y deciden compensar mínimo su propia huella de manera voluntaria (para algunas empresas es obligatoria).

¿Cada cuanto debería hacer mi compensación?

La compensación debería de ser diaria, puesto que tu y todos respiramos todos los días y el Oxigeno es algo imprescindible para la vida.  Lo que nosotros hacemos es hacerlo con una cuota anual de la tCO2 que quiera compensar cada uno. Además como somos una entidad de interés general de lo que dones te desgravarás hasta un 40% (35% en las dos primeras), por lo que si por ejemplo donas 100€ al año, realmente es como si pagases 60 €.