Fundación Natura Life | Turismo vs Medio Ambiente en España
14934
post-template-default,single,single-post,postid-14934,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Turismo vs Medio Ambiente en España

Turismo vs Medio Ambiente en España

Estoy viajando entre Albacete y Yeste. Estamos llegando a Yeste. Observo desde la ventana. El inmenso bosque, con su gran cantidad de vegetación llena de verde mi vista. Hay animales y un gran ambiente de paz en el aire, pájaros y un cielo azul de ensueño. Todos los años mi familia y yo pasamos las vacaciones en una casa rural que tenemos en Yeste donde tenemos grandes recuerdos y momentos. Como es usual, nos quedamos una semana en la casa y hacemos diferentes actividades como es salir a caminar por las mañanas, a veces dentro del Parque , excursiones por las aldeas de la zona (Collado Tornero es mi preferida), o nuestra obligada visita a los baños de Tus o recorrido por el río.

Al terminar la noche del primer día me tocó vivir lo que nunca esperé en mi vida. Mi madre entro gritando en mi habitación, cogió al menor de mis hermanos en brazos y me dijo que hiciese lo mismo con el mediano. No sabía que estaba pasando: ¿pero mamá, que pasa..?

Mi madre con la voz agitada y temblorosa, se giró y vi sus ojos llenos de lagrimas..: – Nos desalojan!! El bosque está ardiendo, hay un incendio y está muy cerca del pueblo!!-

Me acerqué a la ventana y grandes luces amarillas, naranjas y rojas llenaron mis pupilas. Mucho calor y mucha angustia se reflejaba en las ventanas de la habitación. Grandes llamas de muchos metros de altura quemaban la pinada que había frente nuestra habitación.., el gran árbol cayó.., sí, donde teníamos el columpio y jugaba esa misma tarde con mis dos hermanos pequeños. De repente volví a oír la voz de mi madre detrás de mí.., llevaba un rato gritándome desde la puerta de la habitación, mientras yo estaba absorto con mi hermano en brazos mirando el panorama desolador.

Baje las escaleras de 2 en 2, mi hermano parecía que no me pesaba, al llegar a la puerta, un policía, nos dijo que cogiésemos la documentación y objetos personales imprescindibles, que abandonásemos la casa ya. No tardamos ni 5 minutos, y nada más salir por la puerta una nube de humo e intenso olor a madera, nos invadió. Toda la familia corrimos hacia el vehículo de la policía que había en el camino y nunca olvidaré cuando miré hacia atrás, la imagen del monte en llamas acercándose a nuestra casa y como los bomberos y sus dos camiones, parecían pequeñas hormigas ante la magnitud de las llamas. Al día siguiente nos comunicaron que no pudieron salvar nuestra casa.., habíamos perdido todo.., lo material y sobre todo lo emocional… Ha sido la experiencia más dura de mi vida.

¿Has pensado que podría haber sido: tu bosque, tu pueblo y tu casa?

Según Pilar Juana García Saura en su libro “Turismo Activo y Medio Ambiente”, la actividad turística practicada en la naturaleza y en los espacios naturales protegidos españoles se encuentra en expansión. Desde la oferta turística todos los días siguen poniéndose en valor los alojamientos turísticos de una arquitectura popular reformadas para ser un alojamiento de hostelería familiar. Ante esta tendencia los destinos españoles insisten en la idea de optimizar todas las infraestructuras necesarias para lograr un turismo sostenible.

Ante cualquier destino sostenible, la idea de la educación medio ambiental y la protección del patrimonio natural es esencial para conseguir un equilibrio social, entre el turista, el residente y la protección del patrimonio.

Una de muchas de las causas de grandes incendios forestales ocurridos en diversas zonas del territorio español es la falta de  una buena educación medio ambiental por parte de los servicios de información turísticas (Tourist info), y los centros de educación y enseñanza turísticas (CDT). Esto se muestra por la mala consciencia del turista, tirando en espacios naturales desechos, materiales reflectantes, vidrios y cualquier material combustible, que tras las altas temperaturas logren una reacción.

Este año llevamos mas de 9.000 siniestros (entre conatos e incendios), y más de 85.000 Hectáreas quemadas de superficie forestal en lo que va de año 2017, convirtiendo a este en el peor ejercicio del último lustro y el 3º peor de la década , según la estadística provisional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (Mapama).

Algunos ejemplos más relevantes, serían el Incendio en Doñana, quemando 8486 hectáreas de terreno, un 80% dentro de la zona de protección de espacios naturales, o como  el de Yeste que donde se han quemado 3400 hectáreas en su gran mayoría cubiertas por pinares, de las cuales 700 hectáreas dentro del parque natural del Calar del Río Mundo y la Sima, o el ultimo originado en la comarca leonesa de La Cabrera donde sin tener una cifra oficial aún, las ultimas informaciones apuntan a más de 11.000 hectáreas quemadas, (el peor registrado en España, este año).

La gran falta de información que presentan los destinos sobre su propio patrimonio natural y sobre todo la carencia de planes ordenación de los recursos naturales, de protección y restauración nos han llevado a un gran problema llamado: Incendios, cada vez más grandes y difíciles de controlar, siendo estos un agente muy importante para el calentamiento global.

Para colocar algunos datos representativos, una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados y según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio a Ambiente EN LO QUE VA DE AÑO LLEVAMOS MÁS DE 85.000 HECTÁREAS DE TERRENO quemado, por grandes incendios forestales en España.

 

 

Para relacionar todo loplanteado, existe una unión entreel aumento de las temperaturas y la eliminación de grandes espacios de terreno arbolado. Lo llamamos efecto invernadero, y es el efecto que se produce cuando no se expulsa el calor absorbido por el planeta tierra de la radiación solar a la atmosfera y se concentra, aumentando o disminuyendo la temperatura, esto por consecuencia de la barrera de gases de CO2 atmosférico (dióxido de carbono) y otros gases producidos por la tierra y sus sistemas biológicos, y por la mano del hombre. Según lo presenta el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño).

Un árbol cuando realiza  la fotosíntesis absorbe CO2 y emite oxígeno. Esta relación nos dice que al tener mayor población de árboles, se absorbe mayor cantidad de CO2 y en consecuencia se ayuda a conseguir un equilibrio atmosférico.

En un período suficientemente largo el sistema climático debe estar en equilibrio, la radiación solar entrante en la atmósfera está compensada por la radiación saliente. Pues si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento.

Teniendo claro la importancia de los árboles.., ante el calentamiento global:

¿Qué pasa con los más de 85000 Hectáreas, que hemos perdido producto de los incendios en el país?

¿Y con los millones de Hectáreas, que se queman a nivel mundial todos los años?

El abandono forestal/rural y la falta de presupuesto de la administración para la educación y el tratamiento medio ambiental, hace que nuestros montes se encuentren en una situación de abandono donde el exceso de combustible, los caminos en mal estado, la falta de hidrantes y falta en general de planes de ordenación y gestión forestal, hacen que el inicio de un incendio, ante tal situación, sea algo incontrolable!. Estas y otras tareas de PREVENCIÓN, son necesarias para evitar “cantidad y magnitud” de incendios, estas tareas se realizan en invierno que es la época del año donde menos riesgo hay, y es por ello que nosotros creemos que:

¡¡¡ LOS INCENDIOS DE VERANO, SE APAGAN EN INVIERNO…!!!

Es por esto que es importante la educación y sensibilización ambiental, que consiga consciencia social y el despertar de la humanidad.., para la lucha activa contra el cambio climático del planeta.

Por estas razones y muchas más, existen fundaciones y organizaciones luchando para hacer entender a la población de estos problemas y sus consecuencias, una de ellas está en España, se llama: Natura life. La fundación tiene como objetivo principal la mejora, defensa y desarrollo del medio ambiente y del mundo Rural.

Natura Life, utiliza para ello también actividades de interés general como son la educativa, cultural, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de fomento de la economía social, y de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Desde nuestra Fundación realizamos campañas de sensibilización y ejecutamos medidas de prevención de acuerdo son las administraciones competentes, con las que ocurren menos incendios y cuando los hay se queman menos cantidad de Hectáreas. Además, si hay buenos sistemas de prevención, los medios de extinción son más efectivos y pueden trabajar mejor, corriendo menos riesgos sus vidas.., todo ello generando empleo rural y economía local.

Si quieres ayudar a: restaurar zonas incendiadas, compensar tus tCO2 o colaborar con nuestro Banco de Oxigeno.., amplia más información, en:

                                                               

Fundación Natura Life en:
Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.