¿Que es una Organización sin fines de Lucro? | Fundación Natura Life
post-template-default,single,single-post,postid-14968,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Que es una Organización sin fines de Lucro?

Todas las Organizaciones   tienen un propósito legal o jurídico por la cual son establecidas. La prioridad de toda  sociedad limitada o Anónima o  cualquier  tipo de  sociedad  regulada  dentro del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que de igual manera  están dentro del régimen general de  cotización de la seguridad  social, es ganar dinero respondiendo a una  rentabilidad dentro de un mercado  competidor pero, ¿Qué pasa  con las  fundaciones, o todas las organizaciones  sin fines  de lucro?, de  eso hablaremos en este  artículo.

¿Qué es una Organización sin fines de Lucro?

Las asociaciones sin fines de lucro son asociaciones formadas mediante el acuerdo entre cinco o más personas físicas o jurídicas (morales) para desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y que no tengan como propósito obtener beneficios monetarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados.

Según lo determina la ley se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:

• Las fundaciones.
  • Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
  • Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.
  •  Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
  • Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

En general una fundación se dedica a toda actividad  social dedicada  a una casusa en particular, puede  ser medio ambiente, pobreza, crisis humanitaria, salud, ayuda a causas de investigación en la  ciencia o cualquier  causa   considerada  social. Pero, mencionando directamente la ley serán consideradas, a efectos de la Ley , como entidades sin fines lucrativos:

Entidades que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 6 social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, de investigación científica, desarrollo o innovación tecnológica y de transferencia de la misma hacia el tejido productivo como elemento impulsor de la productividad y competitividad empresarial.

En Medio Ambiente hay muchas entidades que crea acciones que ayudan a  las  sociedades  en la protección del patrimonio natural y  cultural de  todas las  ciudades  del mundo, como  son la prevención de incendios, La restauración hidrológico forestal, Restauración de caminos, sendas, vías pecuarias, antiguas vías de tren,  que unen pueblos, aldeas, y ciudades, de tal manera que haya una restauración del firme y del entorno vegetal o zonas “verdes” de la vía, entre otras muchas.

Por todo  esto estas  organizaciones son apoyadas por entidades, sociedades  capitalistas, con el objeto de contribuir en su Campaña de Responsabilidad Social Corporativa  de  todas las empresas dentro del marco de empresa comprometida y solidaria.

La fundación tiene como objetivo principal la mejora, defensa y desarrollo del medio ambiente y del mundo Rural, utilizando para ello cualquier medio que le aporte ingresos para tal fin (Subvenciones, donaciones privadas, captación de fondos mediante campañas, merchandising, etc..) . Utilizará para ello también actividades de interés general como son la educativa, cultural, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de fomento de la economía social, y de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Desde nuestra Fundación realizamos campañas de sensibilización y ejecutamos medidas de prevención de acuerdo son las administraciones competentes, con las que ocurren menos incendios y cuando los hay se queman menos cantidad de Hectáreas. Además, si hay buenos sistemas de prevención, los medios de extinción son más efectivos y pueden trabajar mejor, corriendo menos riesgos sus vidas., todo ello generando empleo rural y economía local.

Si quieres ayudar a: restaurar zonas incendiadas, compensar tus tCO2 o colaborar con nuestro proyecto el Banco de Oxigeno. Amplia más información, en: