Arde el noroeste peninsular España y Portugal | Fundación Natura Life

Arde el noroeste peninsular España y Portugal

Foto: Personas ayudando a terminar con los incendios en Galicia

A última hora del pasado Domingo día 15 de octubre de 2017 se declararon una gran cantidad de incendios en Galicia, Portugal y el Principado de Asturias llegando a haber más de 200 focos simultáneos, se han visto afectadas más de 4800 hectáreas, incluyendo reservas naturales como Ancares o Xurés y ha habido 4 víctimas mortales en Galicia y 36 en Portugal a parte de una gran cantidad de dignificados o evacuados por el avance de las llamas.

¿Cuántas hectáreas de bosque han ardido?

En el caso gallego han ardido unas 35000 hectáreas según las primeras estimaciones, esto es más del doble de lo quemado en nueve meses. Pese a la gravedad de estos datos en Portugal encontramos un panorama aún más desolador ya que han ardido unas 66000 hectáreas, casi el doble que en el caso de Galicia. En los dos casos ardieron importantes reservas naturales como el Pinar de Santa Rita en Portugal, en este caso el investigador Gabriel Roldão llevaba años advirtiendo del estado de abandono en el que se encontraba el pinar También ardieron Ancares o Xures en Galicia aparte, parajes de cría de especies en peligro como el urogallo y el oso pardo.

¿Ha habido víctimas?

Foto: Portugal después de los grandes incendios forestales

Por el momento se han hallado 4 víctimas mortales en Galicia y en Portugal volvemos a encontrar un panorama más desalentador con 37 fallecidos y 71 heridos atendidos que se suman a las víctimas de la tragedia de Pedrógão sumando estas llegamos a las 101 víctimas mortales y a más de 300 heridos.

¿Cuál es el porqué de tantos incendios y tan graves?

Se debe a la incipiente sequía que sufre Galicia ya que en algunas zonas solo ha habido una grave escasez de precipitaciones llegando solo a un 10% de lo esperado para esta época y las elevadas temperaturas de 35ºC, a parte de las malas prácticas de la envejecida población rural que utilizan la quema descontrolada para deshacerse de los restos de la cosecha o la preparación de pastos para la industria ganadera en las cuales se queman trozos de bosque de forma fraudulenta.
Esta cultura del fuego causa que los incendios provocados sean frecuentes y la mayoría de los incendiarios de Galicia coincide con agricultores o ganaderos con escasa formación y de mediana y alta edad que por costumbre han utilizado el fuego como herramienta.
También cabe destacar la incorrecta repoblación con eucaliptos ya que es una especie que arde con mucha facilidad.
A parte encontramos la falta de medios para la limpieza de los montes y la prevención y extinción de incendios.

¿Qué consecuencias puede haber?

Si la sequía se sigue agravando la incipiente desertificación se expandirá por más zonas de la península, a parte la reforestación con especies no autóctonas hace que los ecosistemas cambien. También encontramos la extinción de especies en peligro y la devastación de reservas naturales. A parte de las devastadoras consecuencias ecológicas también encontramos pérdidas humanas a parte de los daños económicos.

El abandono forestal/rural y la falta de presupuesto de la administración para la educación y el tratamiento medio ambiental, hace que nuestros montes se encuentren en una situación de abandono donde el exceso de combustible, los caminos en mal estado, la falta de hidrantes y falta en general de planes de ordenación y gestión forestal, hacen que el inicio de un incendio, ante tal situación, sea algo incontrolable!. Estas y otras tareas de PREVENCIÓN, son necesarias para evitar “cantidad y magnitud” de incendios, estas tareas se realizan en invierno que es la época del año donde menos riesgo hay, y es por ello que nosotros creemos que:

¡¡¡ LOS INCENDIOS DE VERANO, SE APAGAN EN INVIERNO…!!!

Es por esto que es importante la educación y sensibilización ambiental, que consiga consciencia social y el despertar de la humanidad.., para la lucha activa contra el cambio climático del planeta.

Por estas razones y muchas más, existen fundaciones y organizaciones luchando para hacer entender a la población de estos problemas y sus consecuencias, una de ellas está en España, se llama: Natura life. La fundación tiene como objetivo principal la mejora, defensa y desarrollo del medio ambiente y del mundo Rural.

Natura Life, utiliza para ello también actividades de interés general como son la educativa, cultural, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de fomento de la economía social, y de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Desde nuestra Fundación realizamos campañas de sensibilización y ejecutamos medidas de prevención de acuerdo son las administraciones competentes, con las que ocurren menos incendios y cuando los hay se queman menos cantidad de Hectáreas. Además, si hay buenos sistemas de prevención, los medios de extinción son más efectivos y pueden trabajar mejor, corriendo menos riesgos sus vidas.., todo ello generando empleo rural y economía local.

Si quieres ayudar a: restaurar zonas incendiadas, compensar tus tCO2 o colaborar con nuestro Banco de Oxigeno.., amplia más información, en: https://fundacionnaturalife.orggestorproyectos@fundacionnaturalife.org

Luis Peña Argente

Miembro del equipo Natura Life