Turismo sostenible rumbo al día internacional del turismo 2017 | Fundación Natura Life

Turismo sostenible rumbo al día internacional del turismo 2017

El día mundial del turismo se ha celebrado una vez más  y  nos ha dejado desafíos para el presente que redundan en la necesidad de promover un turismo sostenible.

Entonces ¿Cuál debe ser la labor de un buen gestor turístico?

Nuestra idea es clara: El turismo debe ser motor para el desarrollo económico generando un aumento en la calidad de vida y que los agentes involucrados se puedan beneficiar de él, con el mínimo impacto para tierras, bosques, océanos y culturas autóctonas.

Pero;¿ que rol debemos adoptar los gestores en todos estos desafíos?

Debemos compartir lecciones aprendidas, medir resultados, coordinar empresas públicas con empresas privadas, involucrar a los agentes implicados, es decir, tener una agenda.

Nuestra labor es compromiso.

La conservación de la biodiversidad, tener un plan de acción y capacitar a los habitantes y turistas es indispensable dentro de esta agenda.

El presente nos brinda 3 grandes oportunidades:

Crear Atractivos turísticos únicos (algunos en desarrollo y algunos  todavía por descubrir, llenos de magia, historia y cultura).La conectividad que nos ofrece el desarrollo tecnológico. La creciente demanda que estamos poco a poco consiguiendo fomentar en el turismo de naturaleza.

Y 3 grandes desafíos:

• Calidad de los servicios, inteligencia de mercados, coordinación entre sectores e instituciones
  • Para establecer agendas, en cada proyecto ya sea local o regional hemos de plantear una visión y un plan de acción por fases.
  • Proyecto.
  • Diagnóstico (estado del recurso)

Visión y plan

Implementación de estándares de calidad no solo con certificados ISO  o banderas, también haciendo que el turista viva experiencias genuinas.

A nivel local, ONG, consultorías de ecoturismo y agentes de difusión trabajan para hacer del turismo sostenible la meta y el turismo responsable el proceso.

Nosotros creemos que el territorio es el soporte de cualquier actividad turística y desarrollarlo adecuadamente conseguirá generar ventajas competitivas; fuentes de crecimiento y revalorización gracias a la planificación estratégica.

Desde LA Fundación Naturalife queremos recopilar espacios de interés y lanzar estrategias de producto y promoción, para dar a conocer y promover espacios de interés cultural y paisajístico y contribuir al desarrollo de un turismo sostenible y diversificado.

Francesc Romà Torres (Gestor Turístico)